domingo, 11 de marzo de 2012

Huevos, cáscaras y pollos

En esta nueva entrada quiero explicar una por una las tres nidadas que están llevándose a cabo en estos momentos en mi jardín. Cada una está en tres etapas distintas, así que estaré toda la primavera viendo como ponen huevos, mientras van naciendo pollos y, a su vez, como otros pollos se están independizando. Es un lujo poder disfrutar de tantas nidadas (para mi es un reto) a la vez. Aunque el año pasado comencé con dos nidadas de golpe, tres nidos a la vez es otra historia. Dicho todo esto, comienzo con las novedades:

Olimpia y Orfeo

Esta pareja me ha dado los primeros pollos del 2012 y, además, se han estrenado como padres (ambos son primerizos). He conseguido plasmar gráficamente los primeros momentos de la pareja con sus pollos y tengo que decir que están siendo unos auténticos padrazos.
El primer pollo tenía que nacer el día 8 de marzo y desde el día 7 vi una pequeña grieta en el cascarón. Al día siguiente esa grieta parecía más ancha y en su interior podía oír píar y picar al pollito, estaba viviendo la experiencia como si fuera la primera vez (sensación que pensé que no volvería a sentir). Estuve todo el día pendiente, miré al mediodía, por la tarde y a última hora de la noche...pero nada. Al día siguente volví a asomarme y el huevo seguía allí, así que lo cogí y oía píar con más fuerza al pollo. Finalmente, y después de dos largos días, nació el 9 de marzo en torno a las 8:30 de la tarde. Es canela, pero no sé si macho o hembra, porque su padre porta esa variedad y la madre lo es, así que hasta que no se independice no sabremos su sexo.
El huevo situado más abajo tiene una pequeña grieta en el lado derecho

El pollo a la mañana siguiente. Éste es canela por el tono rojizo de sus ojos

Ese mismo día vi un segundo huevo agrietado, era el segundo pollo que nacería puntual, el día 10 (ayer). Esta vez es un ojinegro, así que puede ser una hembra opalina (espero que no) o un macho, aunque también puede ser una hembra, como me pasó con las nidadas del año pasado. En fin, todo se sabrá cuando crezca.
El segundo pollo a la izq y el segundo a la dcha

Los dos pollos son alimentados perfectamente por sus padres, sus buches están rebosantes de comida y tienen un tamaño prácticamente idéntico, menos mal que uno es ciruelojo y el otro ojinegro que si no, no podría distinguirlos. Además, ayer también pude observar que el tercer huevo tiene una pequeña grieta y, si todo va como lo previsto, mañana tendría que nacer otro más. De momento esta nidada va viento en pompa, ¡qué siga así!
Orfeo, el padre, comiendo espinacas para alimentar a la madre

Cuidando de la familia
Olimpia alimentando al pollo mayor
Zafina y Apolo

Esta parejita está a punto de tener pollos en común, aunque no es su primera vez. Ambos se estrenaron como padres el año pasado, pero con parejas distintas, y fueron unos auténticos galácticos de la crianza. Por su experiencia, estoy muy tranquilo con ellos, no he mirado apenas el nido y sólo me he limitado a darles su comida y cambiarles el agua. En teoría, el primer pollo tocaba hoy pero es probable que se retrase hasta mañana o pasado. No recuerdo si Zafina empezó a incubar desde el primer día, pero lo que tengo claro es que los cuatro huevos vienen fecundados.  ¡A esperar!

Dafne y Perseo
Los progenitores haciendo hijos como alimoches en celo
Después de cinco días sin los huevos fallidos que quité, Dafne volvió a poner otro en el nido.  Mientras tanto, Perseo hacía su trabajo fabricando polletes con ella, copulaban todo el día como conejos... A día de hoy van tres y el cuarto debe caer a lo largo de esta tarde. De los que van puestos, dos vienen con premio, claro que, con las cópulas tan impresionantes que han hecho, no dudo de la fecundidad de los huevos. Para la tercera semana de marzo se esperan los nacimientos de éstos, así que para principios de abril, tendremos este nido completamente lleno de pollos.


Una cuestión delicada que quiero comentaros, tengo que comunicar que he tenido que poner otro nido, aunque a regañadientes porque me da bastante palo. Ha sido Naida, no quería, pero he visto que volvió a poner un huevo y no me apetece que se pase la vida poniendolos en el jaulón hasta que se quede sin fuerzas en el orgnanismo. No sé si estoy haciendo bien porque hace cinco meses que terminó su última nidada. Pero no sólo es este el problema, si no que la tensión sexual ha encandilado a Urano y Natael, que están cada dos por tres peleándose (aunque de momento sin daños) por Naida. Por su parte, Naida estaba arisca con todas las hembras de la pajarera y, aunque no las ha hecho nada, prefiero curarme en salud.

Aquí un vídeo de una de las broncas que pude presenciar, el pobre Prometeo parecía querer mediar entre los dos

Dicho esto, el viernes separé a Urano y a ella y, de momento, les acoplé en la misma jaula que Dafne y Perseo. Fabriqué un separador casero que redujo a la mitad el tamaño para la otra pareja, pero será temporal. En cuanto ambas parejas tengas pollos, le proporcionaré una jaula de cría a una de ellas, que quiero construir yo mismo con malla, pero de momento no tengo tiempo. Naida tiene la cloaca hinchada, así que pondrá su segundo huevo mañana, por lo tanto irá a la par que Dafne.

Por otro parte, la pajarera ahora está más tranquila que cuando esta pareja estaba con ellos. Ya digo, no quería tomar esta decisión pero antes que haya un disgusto, prefiero que se le pasen esas ganas locas que tiene, ponga los huevos, críe una nidada más y a ver si con el verano se tranquiliza y ya se jubila oficialmente... Siento a los que os pueda chocar y cabrear esta decisión, porque sería su cuarta nidada en un año, aunque con intervalos de 4-5 meses, no es lo habitual. Espero que todo vaya bien...

Para acabar, un par de fotos de Atalanta que tras la primera fase de su muda está más guapa y rellenita (se nota que ha madurado y comienza a tener aspecto de adulto).

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo de Olimpia alimentando a su pollo. Hay quever la confianza que te tiene O.O . ¿Es la que se dejaba acariciar, verdad? Igual me equivoco, pero vaya, que ese vídeo es "material didáctico". Más que el de "haciendo hijos" ¡¡jajajajaja!! (Es broma, está muy bien).

    Lo que te ha pasado con Naida, Natael y Urano es parecido a lo que meocurrió a mi con Odín y Marcus (padre e hijo compitiendo por una hembra encelada dispuesta a dejarse montar por el más rápido, Atenea -que también me dio problemas más adelante-). No acabó bien. Un día Odín empezó a apagarse, no me di cuenta a tiempo y acabó muerto. El estres de las peleas es muy fuerte y puede afectar al sistema inmune del pájaro, sin contar con las lesiones que se pueden provocar, con lo que un problema controlado (por ejemplo,parásitos intestinales o una infección bacteriana) se torna fuerte y ante la oportunidad de debilidad, enferma al animalito... Sé que no estás pidiendo consejo en tu entrada, así que tampoco te voy a decir lo que creo que deberías hacer, porque sé además, que tienes ideas en mente y nunca estás parado en estos temas, pero si quieres algún chorro de ideas de alguien de fuera o ánimos, ya sabes dónde estoy ;) .

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades por esas nidadas!
    Tiene que ser maravilloso ver cómo aquellos pollos que nacieron en casa a su vez te están dando descendencia. Recuerdo cuando nació Olimpia, y ahora te está dando pollitos :) El vídeo me ha encantado, es muy tierno.

    De la nidada de Zafina y Apolo buscas dorada/tipo II ¿a que sí? Ya verás que pollitos más guapos te sacan esos dos.

    Y bueno, menuda pasión entre Perseo y Dafne, debe ser la primavera jejeje. Te vas a llenar de rostrales, como tipo II DF. Tu pajarera va a estar más colorida que nunca con todas las combinaciones que te pueden salir de esos cruces.

    Sobre la locura por criar de Naida, entiendo tu situación. Afortunadamente está fuerte y puede sacar adelante la nidada que tanto ansía, pero espero que luego se le pase, si no tendrás que separarla. Y lo peor es lo que te comenta Last_Alexiel, los machos que quieran cortejarla se enfrentarán entre sí, pudiendo llegar a situaciones más graves que unos revolcones...Pero bueno, que las hormonas revolucionadas vuelvan pronto a su cauce.
    Saludos :)

    ResponderEliminar