miércoles, 4 de abril de 2012

¡Abril aguas mil!

Vaya par de días lluviosos que estamos teniendo en mi localidad y en toda España. Por mi parte eran deseadas, porque he notado como mi césped, o lo que queda de él, se ha ido secando y agrietando durante este otoño-invierno tan seco. Nada que ver con el año pasado que no tuvimo que poner el aspersor hasta julio de todas las lluvias que habían caído en los 8 meses anteriores.

Con las primeras lluvias de abril y los primeros cantos de las golondrinas viajeras queda inaugurada, más que de sobra, la primavera. Y muestra de ello son todas las plantas que han ido brotando en mi jardín en las últimas semanas. El calor y las primeras lloviznas han favorecido su precioso aspecto.

Aquí veis al rosal que pode hace más de un mes. Tiene un aspecto fabuloso, verde y con un montón de "capullos" a punto de florecer. Las gotas de agua en sus hojas me han obligado a sacar la cámara para plasmar esa preciosa imagen y aquí los resultados:





A los pies del rosal están empezando a brotar los primeros tallos y hojas de menta que, durante el verano, desprenden un olor muy refrescando cuando se riegan al atardecer. Cuando las temperaturas bajan en octubre y noviembre, la menta se seca y muere, pero en febrero vuelven a renacer cual ave fénix. Para mayo-julio suelen echar unas pequeñas flores blancas muy majas que hacen contraste con las rojas rosas de arriba. Es una delicia de planta, a mi particularmente me encanta, solo por su aroma y frescor merece la pena.

También están empezando a brotar pequeños tallos de "periquitos", son unas plantas muy prolíficas y típicas del verano. Sus flores son de tonos rosas y amarillos, aunque hay algunas quimeras, siendo mitad rosa y mitad amarillo. Su máximo esplendor es en verano, cuando alcanzan el medio metro o más de altura. Principalmente se caracterizan porque las flores son nocturnas, es decir, se abren cuando no hay luz directa sobre ellas. Para agosto empiezan a caer la semillas y en otoño-invierno muere la planta entera, después en febrero-abril, nacen aquellas semillas que cayeron durante la temporada anterior.

Al otro lado del patio tengo hierbabuena y narcisos que, con las lluvias, han brotado más rápido todavía. Los narcisos nacen todos los años por esta época gracias a los bulbos que sembré hace años y que cada temporada genera otros nuevos. La hierbabuena es prácticamente igual que la menta, pero su aroma es distinto. Al igual que la otra, ésta muere con el frío y nace con el calor, es igual de prolífica. De hecho todo lo que podéis observar aparció a partir de cuatro pequeños tallos y, en cuestión de varios años, mirad lo que ha generado. Yo la uso mucho para hacer mojitos caseros, no tiene nada que ver con los que te dan por ahí, con la hierbabuena lavada, dresca y natural, le dan un sabor riquísimo.

Los narcisos en la parte superior
 También planté bulbos de cala y tulipán, y aquí los resultados. Unas magníficas plantas que dentro de unas semanas o días, darán preciosas flores blancas y rojas.




Y para terminar la sesión de jardinería, os muestro unas plantitas que sembré hace 8 días en una maceta. Es mixtura de periquitos, quería experimentar cómo era pero no sé que hacer realmente jajaja. Si espero a que sean adultas me darán semillas y adiós a comprar más semillas (¡qué iluso!)






¡Y ahora toca periquitos!

Olimpia y Orfeo

Está siendo una nidada preciosa porque no me puedo creer que a la primera me hayan salido los pájaros que tenía en mente. Aquí os pongo fotejos:
Pollo 1: Es mi favoritísimo por excelencia, me gustaría sacar uno igual, o por lo menos parecido, para mi oráculo que tanto admiro ;) Sobrán las palabras, podéis ver que es perlado alas claras canela cobalto violeta cara dorada doble...madre mía y parecía una combinación imposible. Tengo que decir, que en un principio no tenía ni pensamientos de sacar esta variedad tan curiosa, pero quería probar y el resultado es espléndido.
En cuanto a su sexo, aún tengo dudas. Yo me decanto por una hembra, tanto por su forma redondeada de la cabeza como por la cera.

Por mi experiencia creo que para confirmar un dorada doble hay que fijarse en las alas y no en la palidez del rostral. Los doradas dobles presentan las alas total o parcialmente blancas y su rostral puede ser intenso (como uno simple) o pálido como un tono vainilla.

Ejemplos de cara doradas dobles antes de mudar:
Dorada doble con rostral pálido y alas blancas
Dorada doble con rostral intenso y alas blancas
Ejemplos de cara doradas simples antes de mudar:
Zeus, perlado malva violeta cara dorada simple: El rostral es intenso, las alas son amarillentas en su totalidad y el tono corporal es verdoso. Tras la muda se vuelven total o parcialmente verdes, en este caso al 100%

Olimpia antes de mudar
Más de este pequeño que, a partir de ahora, hará competencia a su tía Afrodita en cuanto a rostral se refiere.


Detalle de su precioso e intenso rostral, como su tió Baldur cuando era pollo


Pollo 2: Si algo me encanta de este pollo, a parte del tono cobalto tan llamativo, es su tamaño. Estoy convencido de que será un macho porque ni chilla ni pica cuando se cabrea, simplemente juguetea con los dedos.



Pollo 3: La arcoiris es llamativa, pero esas alas tan oscuras están empezando a repeler ese encanto que tenía al principio. Sus hermanos alas claras no las tienen tan oscuras y su padre tampoco. En cuanto a su carácter, es la más gruñona con diferencia.



Pollo adoptado: Alas claras cobalto ¿cara dorada, cara amarilla o ambos? Cuando crezca y mude los sabremos. Si es como su sobrino, no me lo quedaré de lo contrario ¡por supuesto!



Urano y Naida

Por fin ha nacido el primer pollo de la pareja. De momento parece sano, tiene buen color, el buche con alimento y se mueve, aunque no le oigo píar. Tengo que reconocer que tengo miedo en el cuerpo después de todo lo que he pasado con las anteriores nidadas, así que espero que sobreviva a los primeros 4 días que son primordiales. ¡A la espera de los demás pollos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario