miércoles, 18 de abril de 2012

Cinco nidadas, cinco etapas

Retomo el tema de las nidadas. Tengo que decir que ahora todo está tranquilo y no ha habido ninguna pérdida repentina, salvo en una de las nidadas (que era de esperar). Voy a explicar primera que pasó con los pollos emplumados, que desde la última actualización ha pasado ya tiempo.

Olimpia y Orfeo

Primer pollo: El "fugitivo"
Los cuatro pollos ya están totalmente independizados, salvo los pequeños que, por el momento, no los he visto comer por si solos. Hace cuatro días que envíe a la familia entera a la pajarera. En un principio decidí dejar la segunda peusta de Olimpia para el verano, porque estaba a punto de poner el huevo cuando el pequeño todavía no tenía ni 30 días. Al día siguiente vi en directo como puso el huevo (me resulto doloroso, pero ella no parecía sufrir), así que me entraron remordimientos y la dejé sola con el nido. Ahora mismo tiene un huevo y mañana pondrá el segundo. Espero que por lo menos dos de esos huevos estén fecundados, aunque cabe la posibilidad de que Orfeo la haya montado en la pajarera.

Segundo pollo

Tercer pollo, la arcoiris

El pollo adoptado lo diferencio por un pequeño corte en la cola
En cuanto a los pollos. El mayor ya come solo, despacio, pero come algo aunque hay ratos que pide a su padre. El segundo pollo, el más espabilado, se animó a picotear las semillas desde que los dejé en la pajarera. El tercero y el cuarto no sé si comen aún, lo que sí he visto es que Afrodita y Orión les dan de comer a veces :) Es gracioso. De todos modos, Orfeo seguirá con ellos hasta que el más pequeño coma con soltura. Después lo dejaré de nuevo con Olimpia en la jaula de cría.




Naida y Urano

De esta pareja al final nacieron dos pollos. Los primeros y últimos huevos estaban con embriones muertos y en proceso de descomposición. Finalmente mis sospechas se confirmaron, el no haber tomado precauciones a tiempo con el suelo plano, conllevó a la pérdida de algunos de ellos. De todos modos lo prefiero así, porque después de tres nidadas numerosas, criar dos pollos tiene que ser más cómodo para Naida, que está más amable aunque igual de protectora.

Pollo 1: mirando un croquis que me pasí mi oráculo (gracias que no te dije nada (= ), creo que no es opalino, pero sí perlado y puede que cara amarilla II, pero son tan blancas las remeras que lo mismo es cariblanco (me haría ilusión).





Pollo 2: otro que creo que no es opalino, pero claro, también es perlado y cuando son pequeños son muy parecidos. También sospecho de si es rostral o no porque es muy pálido.




Dafne y Perseo

Después de un par de semanas en la pajarera vi que Dafne traía culo huevero, por lo que no dude en ponerles en la jaula de cría, me pudo mi ilusión. Tiene cuatro huevos y a priori parecen todos fecundados. Los nacimientos se esperan para este domingo.

Foto tomada el 14 de abril

Eris y Prometeo

Otra pareja que me he animado a ponerles el nido. Ellos son una albina y un perlado cara dorada doble. Ambos tienen el año y espero que tengan más entusiasmo porque ella me desespera un poco, acostumbrado a las hembras de casa ésta no tiene nada que ver. Por lo menos sí que la veo que se mete y curiosea. Veremos que pasa con ellos...

Aquí los tortolitos hace unos meses

Como véis, tengo cinco nidadas y cada una de ellas en fases distintas: la primera ya con pollos independizados, la segunda con pollos en creciendo en el nido, la tercera con huevos a punto de eclosionar, la cuarta con la puesta en marcha y la quinta en proceso de aceptación del nido. Es curioso observar las distintas etapas de la cría a la vez. Ya os seguiré contando.

Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario