martes, 29 de mayo de 2012

Nidada arcoirista, un pío con suerte y ¿posibles "canelos"?

Han pasado bastantes días desde mi última actualización y tengo que decir que, como es de esperar, ha habido bastantes cambios en los pollos que os mostré en la anterior entrada. Así que sin más rodeos inicio a comentaros las novedades de mi familia periquitil.

Dafne y Perseo

Como comenté, Perseo se ha estado haciendo cargo de los pollos en las últimas dos semanas. Hace tres días decidó retirar nido y jaula y pasar a padre e hijos al jaulón con el resto de periquitos. Los pequeños contaban con 30 y 29 días respectivamente y sí, son jóvenes aún, pero lo suficiente espabilados como para trepar y realizar pequeños saltos de palo a palo. Durante el primer día lo pasaron en las esquinas superiores de la pajarera bien agarrados con pico y patas por miedo a caer (ya se habían pegado alguna trastada) y era normal que estuvieran algo inseguros.


A día de hoy no vuelan con soltura pero sí hace vuelos cortos, se defienden de los "matones" que antes les acosaban y han empezado a picotear semillas, espinacas y panizo. Mientras tanto, Perseo les atiende cada vez que necesitan comida. Por otro lado, Dafne ni se acuerda de los que fueron sus pollos y pareja, algo normal después de una semana sin haberlos visto "cara a cara".


En cuanto al posible sexo de los pollos, pues creo que puedo estar ante mis primeros machos canela. Ambos tienen una tonalidad rosa fucsia y azulada aunque uno de ellos me hace dudar en ocasiones. Como en un par de semanas saldré de dudas, no le doy más vueltas al asunto. Así que todo va muy bien.


Olimpia y Orfeo

Menuda "disgusto" tengo con estos dos. Orfeo es portador de opalino y ella no es opalino, así que, supuestamente, la mitad de las hembras deberían ser opalinas. Pues bien, en esta ENORME nidada, han salido 5 opalinas de 7.Recalco lo de ENORME y CINCO porque de SIETE huevos hay CINCO opalinas. Pero la historia no acaba aquí. Podrían haberme salido "fifty fifty" en canelas, pero no, salieron dos y de esos, uno es OPALINA... ¡CROSSOVER de las narices! A ver si en el futuro se da cuando realmente quiera.

En fin, lo positivo es que he descubierto que Olimpia porta diluído como Orfeo, en este caso ella lo heredó de su madre, Naida. Con esta son ya 4 los portadores de diluído que tengo en casa y por diferentes líneas de sangre, algo que me viene muy bien.

Ahora vamos con los pollos y las posibles quinielas...

Pollo 1: diluído cobalto violeta portador de canela. Tiene 23 días.


Pollo 2: opalina alas claras cara dorada sf cobalto violeta. Tiene 22 días.

Esta hembra tiene un rostral muchísimo más intenso que sus hermanas, es curioso...

Pollo 3: perlada opalina alas claras cobalto violeta. Tiene 21 días.


Pollo 4: perlado canela ¿diluído? cara dorada sf cobalto. Sospecho que pueda ser diluído por el color tan sumamente claro de sus plumas ya que apenas alcanzo a ver el cobalto verdoso... de ser diluído finiquitaría de un "plumazo" (y nunca mejor dicho) mi objetivo para el 2013: perlado canela diluído rostral. Tiene 19 días.


Pollo 5: perlada opalina alas claras cobalto cara dorada sf (Arcoiris supra).


Pollo 6: perlada opalina alas claras canela cobalto cara dorada sf (Arcoiris supra en canela).


Pollo 7: solo sé que es opalina y puede que perlada. Hasta el momento es un poco más pequeño que el resto pero sigue creciendo divinamente.


Tengo que decir que debido al estrés de una nidada tan numerosa y a mi entromentimiento para hacer fotos, Olimpia se volvió peluquera "leve", a los tres mayores les dejó sin plumón y al resto les quito un poco (a unos más que otros). Pero con la ayuda de Orfeo, que se comporta genial, la cosa ya se está diluyendo.

La super nidada al completo

Esto en cuanto a las dos últimas nidadas de la temporada, de momento...

Ahora quiero dar la bienvenida a una nueva integrante que ha llegado de casualidad y sorpresa. Ella es una pío recesiva azul cobalto preciosa para mi gusto que se la encontró una amiga de mi hermano perdida por el jardín de la casa de su madre. La cogió y llamó a mi hermano para preguntarme si la quería y si no, la soltaba para dejarla libre. Lógicamente dije que sí porque estos pájaros en libertad no duran más de 3 días si sobreviven primero la primera noche de su escapada...


Pues bien, el domingo por la tarde vino con ella en una cesta de mimbre y yo la saque, la metí en la jaula hospital y la eché una gota de pulmosán "por si a caso". Aún así tenía un aspecto sano y fuerte, un tamaño medio y majo, pero sin uñas en los dedos posteriores y con éstas deformadas en los anteriores. Es un mal menor y nada preocupante porque ella se posa bien y no tiene problema ninguno. Lo importante es que está con todos en el jaulón tan ricamente y que la salvé de una muerte segura.


Lo curioso de ella es que, a parte de ser joven, TIENE IRIS, algo sumamente raro en los recesivos... así que no sé a que se deberá.

Nada más por el momento. ¡Hasta la próxima!










No hay comentarios:

Publicar un comentario