sábado, 27 de octubre de 2012

Un final de verano e inicio de otoño desastroso

¡Buenas a todos! Hace más de tres meses que no actualizo mi blog por diversos motivos, falta de ganas, pereza, tener la cabeza en otros asuntos... En fin digamos que he pasado unos meses bastante ajetreados en mi ámbito personal y ésto ha influido, y mucho, en mi dejadez tanto del blog como de mis periquitos.

La única cosa más destacada, en referencia a los periquitos, fue la construcción de su nuevo jaulón porque en cuidados me pongo un cinco raspado (no me califico con un insuficiente porque siguen vivos y ello depende de mi claro está, algún mérito tendré). Me da rabia pensar esto, pero noto que cada vez me preocupo menos por ellos, y no porque no los quiero y me hayan dejado de gustar, sino porque noto que necesito preocuparme de otras cuestiones de mi vida y tenerlos a todos es, me guste o no, una carga más.

Voy a relatar por partes y en orden todo lo sucedido en estos últimos tres meses, adelante que no son situaciones muy alegres.

Julio-Septiembre de 2012

Como dije cuando termine la primera tanda de nidadas de la primavera, era posible que me animara en septiembre a criar con Atalanta y Urano. Mis objetivos en esta nidada eran: 1) Averiguar si Urano portaba canela u opalino, 2) Saber si Atalanta portaba desmelenización y 3) Sacar mi primer cara amarilla tipo II de factor doble. Cumplí dos de los tres objetivos, pero se quedó en el camino el que más ilusión me hacía, obtener el rostral Tipo II DF.

Fue muy precoz, a los 10 días de poner nido Atalanta puso su primer huevo en la primera semana de agosto y continuó poniendo hasta completar una puesta de cinco huevos (todos fecundados). A finales de agosto comenzaron las eclosiones, el primer pollo, tras dos días intentando romper el cascarón, nació muerto y decapitado (una imagen increíblemente dura de ver). El resto de polluelos nacieron sin problemas, menos el quinto que murió al poco de nacer.

Finalmente quedaron tres polluelos, aunque el más pequeño se desarrollaba lentamente pero sin problemas ( el tamaño no correspondía a un pollo de su edad). Un día inesperado encontré el pequeñín en el fondo del jaulón muerto. Sólo quedaban los dos pollos mayores. La nidada, que en un principio prometía, empezó mal, se desarrolló a trancas y barrancas y finalizó como se pudo. Lograron sacar a dos pollos, los cuales eran dos hembras opalinas y ninguna cara amarilla II DF. No pude sacar ningún ejemplar que me interesara así que decidí "nominarlas para salir de la jaula".

Los cuatro pollos, a priori, sanos y bien alimentados

Los dos mayores y el pequeño con retraso en su crecimiento

Pollo sobreviviente y primogénita, una opalina cara amarilla II cobalto violeta

Segundo pollo sobreviviente, una perlada alas claras opalina cobalto violeta
Octubre de 2012


Con el otoño ya presente y la rutina iniciada, mi dedicación a los pájaros fue disminuyendo aún más, hasta tal punto que en más de una ocasión arriesgué demasiado esperando para comprar comida y rellenar los comederos. Pero la cosa no queda aquí, Orión, el periquito común gris cielo, llevaba unos días con un canto bastante raro, como con fatiga, y cuando decidí cogerlo para echarle unas gotas de Pulmomsán para los ácaros y ver que le pasaba, noté que empezó a jadear más fuerte y se me murió en la mano...estaba claro que algo raro le pasaba así que lo enterré sin más, sintiéndolo mucho...

Por esta falta de dedicación, hace unos días me acordé que tenía que rellenarles los comederos, ingenuo de mi, me acordé que quedaba ALGO en el tanque y pensé que con ello aguantarían hasta el día siguiente.

Orión hace un año
Coincidiendo que fueron días de lluvia, ni siquiera salía al patio a echarles un vistazo hasta que ya, sí que sí, decidí ir a comprar un par de bolsas de comida. Así pues, entre la lluvia y la llegada de la noche, salí al patio y como pude empecé a rellenar comederos cuando me encuentro con el cadáver de mi apreciada pía recesiva azul cobalto... Había esperado demasiado y cuando alcé la vista me encontré con un panorama que no querría desear a ningún criador de periquitos, 26 ejemplares embolados, con las cloacas sucísimas, enfermizos y apelotonados... eran síntomas claros de falta de alimentación e hidratación y, de no haber salido esa tarde noche al jardín, me habría encontrado una gran cantidad de cadáveres tirados por el suelo del jaula a la mañana siguiente.

Asustado y rabioso por mi dejadez y pasotismo, cogí una linterna-llavero, un par de bañeras y alpiste y empecé a darles de comer yo mismo uno a uno, se lanzaron todos, y los más avispados que localizaron la mixtura en los comederos del suelo, bajaron a comer ahí. Rellené todos los comederos, dejé un par de bañeras por las zonas altas para que fueran picoteando y me aseguré de que todos habían ingerido algo de alimento. Después rellené el bebedero y eché gotas de "Tabernil Total" para que tuvieron un refuerzo. Por otro lado, el cadáver de la pequeña pía lo enterré en el patio.

Por suerte, a la mañana siguiente todos estaban como si nada hubiera pasado, vi que ya no tenían esos excrementos pastosos en sus cloacas y algunos incluso ya estaban totalmente limpios y espabilados. Olimpia y el perladito cara amarilla II, hijo de Urano, eran los que mejor aspecto tenían la tarde del desastres, ¡menudos campeones!

Por el lado contrario, los que peor aspecto tenían eran Urano, Diva, Afrodita y Marino (el marfil). A día de hoy todos están perfectamente, salvo Afrodita que, por seguridad, la he subido a la buhardilla junto a su pareja (el pío recesivo verde césped) porque noto que su canto es fatigoso, como si tuviera algún tipo de asma o pulmonía...no sé, de momento está bien, pálida, pero estable. No quería arriesgarme como me paso con Orión, porque los síntomas eran iguales, así que creo que tome la mejor decisión para ella. En unos días la devolveré al jaulón.

Bueno, y después de tantas malas noticias, os dejo unas fotos alegres de mis pequeños de esta misma tarde. Tengo que decir que tomé la decisión de quitarme a un tercio de ellos para evitarme gastos y sustos como estos y más ahora que llega el invierno y no se está tan pendiente de ellos. De momento se van 6 la semana que viene:



La perlada diluída canela, está atravesando la muda juvenil, pero mirad que color ha cogido esta belleza

Diva, siempre tan bella ella
Zafina, el locuelo nieto de Apolo y Apolo

La pareja "homo" más fiel que tengo ahora mismo

Mi querídisima Olimpia que sigual igual de preciosa
A este perlado al final le voy a coger cariño y eso que no es de mi gusto...

Zafina y mi tercera cara dorada doble ya mudada, no me podéis negar que es una auténtica preciosidad
La diluída, la nieta Campanilla y la pequeña hija de Atalanta

¿Pero no os enfadéis hombre!
"¿Tú sabes que te quiero más que a mi vida?"
"Yo si que te quiero más que a mi vida, no como los dos de arriba que son unos golfos"
Otra pareja fiel, llevan bastante juntos...
Atalanta con su hija mayor
Los dos hermanitos, están preciosos ambos
Otra pareja fiel, pero su amor tiene los días contados ¿quién pretenderá a Atalanta cuando Urano se marché?

¡La family! Los nietos, los yayos, los friends
Madre, hija y sobrina (para Olimpia)-prima (para la arcoiris)
Sois felices jodíos... ¡más os vale!

El gran Apolo, que está más feucho por la muda....bueno como todos XD
El guapísimo perladito, se nota que porta opalino ¿no?

Más de mis doradas dobles
Mira que son guapas las hermanas
La primogénita de mi primera nidada femenina, está más salida que el pico de una mesa
¡PSICOSIS!
¡MÁS PSICOSIS!
Ahora mi pequeña Campanilla
Es muy tímida, como la madre, tienen el carácter clavado (nobles, buenazas y muy tímidas)
¿Me quieres dejar de hacer fotos? ¿No ves que no quiero?
La arcoiris canela, el resultado ha sido bastante curioso tras su  primera muda
Su parejita, el pío recesivo cielo
Un par más de la perladita diluída


El magnífico Prometeo
Y por último, para dar un toque dulce, el pastelito de Dafne


 Espero que hayáis disfrutado de la sesión e intentaré actualizar lo antes que pueda, para aquellos que me seguís, muchas gracias.

Ciao!